Facebook Twitter Youtube Ivoox

Asociación de Investigación

Vestigium

Se puede decir que la Asociación de Investigación Vestigium es un misterio en sí misma. Llevaría tiempo explicar la extraña cadena de acontecimientos que dieron lugar a que, la noche del 4 de noviembre de 2016, tres amigos compartieran mesa, conversación y el deseo de poner en marcha un nuevo e ilusionante proyecto. Aquella noche, el destino dibujaba una situación imprevisible tan sólo unos días antes; aunque nosotros no lo sabíamos, estaba naciendo Vestigium.

Tras la incorporación de dos amigos más, fue el 9 de diciembre de ese mismo año cuando se planteó la posibilidad de fundar una asociación. El primer paso, encontrar un nombre, fue relativamente fácil: Vestigium (huella o vestigio en latín), una palabra que encajaba a la perfección con nuestra razón de ser. A la intención inicial se sumó de inmediato la determinación de seguir adelante e ir dando forma a nuestro sueño.

El 9 de junio de 2017, en Valencia, firmábamos el acta fundacional y los estatutos. Quedaban por delante los trámites necesarios que nos iban a permitir ser legalmente una asociación. Con el verano entre medias, hubo que esperar hasta el 25 octubre para que el Ministerio del Interior resolviera favorablemente nuestra solicitud; ya éramos una asociación cultural de ámbito nacional.

Qué es y qué hace Vestigium

Los artículos 3 y 4 de nuestros estatutos definen con claridad cuáles son los fines y actividades de la asociación: la investigación de lugares abandonados (edificios, pueblos, aldeas, etc.) para conocer su historia; la recopilación de tradiciones, costumbres y leyendas populares para evitar que éstas se pierdan; la investigación de enigmas del pasado y del presente; la divulgación, si procede, de la información obtenida; y la organización de eventos (charlas, exposiciones, presentaciones de libros, etc.) relacionados con los fines de la asociación.

Actividades realizadas

La dificultad y la lentitud siempre inherentes a los trámites legales no fueron obstáculo para que, prácticamente desde aquel 4 de noviembre, nos pusiéramos a trabajar; primero como un simple grupo de amigos con un objetivo común, luego como asociación en proceso de constitución y, finalmente, como asociación de ámbito nacional.

Desde entonces hemos llevado a cabo diferentes investigaciones cuyos resultados, en su inmensa mayoría, no han sido todavía publicados. También hemos colaborado activamente en diferentes eventos organizados por otras asociaciones, como la Asociación de Ufología de Manises o la Asociación Valenciana de Ciencia y Misterio.

Como organizadores, en verano de 2017 dimos forma a un evento bautizado como Quedada de Amigos del Misterio en Valencia. El 25 de noviembre de ese mismo año, en Algemesí (Valencia), se materializaba la primera Quedada. En aquella ocasión contamos con la colaboración de la asociación de investigación paranormal Desde el Otro lado 0.5. El 4 de mayo de 2019, en Manises (Valencia), tenía lugar la segunda Quedada, en esta ocasión con la colaboración de la Asociación de Ufología de Manises y, de nuevo, con Desde el otro lado 0.5. En la actualidad estamos trabajando para desarrollar la tercera quedada.

En febrero de 2020 hemos adquirido el material técnico necesario para poder realizar, con bastante frecuencia, charlas, presentaciones de libros y otras actividades de similar naturaleza.

Onda Vestigium

En diciembre de 2018, se publicó por primera vez un podcast titulado Onda Vestigium, una propuesta de formato abierto destinada a divulgar diferentes contenidos relacionados con la naturaleza de la asociación. Cada programa es publicado en Internet (en la plataforma Ivoox, en redes sociales y otros medios asociados —ver Medios—).

Medios

La asociación no dispone de página web propia, pero sí de página en la red social Facebook, de cuenta en la red social Twitter y de canales en la web lareddelmisterio.com y YouTube. También publica algunos contenidos aquí, en Al final de la escalera. Se contempla también, según proceda y sea posible, proponer y proporcionar a diferentes medios locales, especializados, etc., material resultante de nuestras investigaciones para su divulgación.

Con paso firme

Vestigium es un proyecto que nació de la manera más humilde posible, pero no por ello carente de las convicciones necesarias para avanzar, con paso firme, en el objetivo de proponer la reflexión y el aprendizaje en una sociedad que los necesita cada vez más. Nuestra forma de entender el misterio, con el que nacimos y al que estamos vinculados, implica el compromiso mantener viva esa búsqueda incesante que siempre ha caracterizado al ser humano.