Facebook Twitter Youtube Ivoox

O para cualquier otro momento

Siete películas de terror para la noche de Halloween

Xus JC (30/10/2017)

Una buena manera de pasar la noche de Halloween (además de no hacer nada especial, que tampoco es mala opción) es quedar con los amigos para ver una película de terror; o varias. Si no vas a salir de casa, consiste en una solución más que recomendable.

Así es que, sin ánimo de elaborar ningún tipo de ranking, que para gustos colores, me permito recomendar siete películas que a mi juicio logran, en mayor o menor medida, proporcionar un digno rato de entretenimiento al aficionado al cine de terror.

 

Terror en Amityville

En 1979, tan sólo tres años después de que la familia Lutz convirtiera la vivienda del 112 de Ocean Avenue, Amityville, Nueva York, en la casa encantada más famosa del mundo, se estrenaba The Amityville horror (Terror en Amityville), dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por James Brolin, Margot Kidder y Rod Steiger. No está entre los clásicos del cine de terror, ni lo merece, pero alcanza los níveles mínimos de dignidad dentro de un género plagado de esperpentos. Por otra parte, es una buena forma de acercarse al relato de los Lutz, ya que el guión es bastante fiel a la experiencia que éstos afirmaron vivir. Otra cosa es creérselo.

La semilla del diablo

En España fue estrenada como La semilla del diablo, aunque la traducción literal de su título original, Rosemary´s baby, sea El bebé de Rosemary, nombre que recibió en Hispanoamérica. La película, dirigida por Roman Polanski, sí forma parte de los clásicos del cine de terror. No puede decirse, al menos en mi opinión, que dé miedo o provoque sustos, pero a medida que avanza va poniendo de los nervios al espectador. La escena final, surrealista como pocas, es magnífica. La canción interpretada al inicio por Mia Farrow, también protagonista, es de obligada inclusión en cualquier recopilatorio de música de cine de terror; la cancioncilla se las trae.

Suspense (The innocents)

Se trata de una adaptación de la novela de Henry James The turn of the screw, publicada en español como Otra vuelta de tuerca. La traducción literal del título original, The innocents, es Los inocentes, pero fue estrenada como Suspense en España y como Posesión diabólica en Hispanoamérica. Es una muy buena película, con una estelar Deborah Kerr como protagonista; pero tal vez poco atractiva para el público más joven. Aun así, es imprescindible para un buen aficionado al cine de terror. Al igual que sucede con La semilla del diablo, su canción, Oh willow waly, pone los pelos como escarpias. Fue dirigida por Jack Clayton y contó con la colaboración de Truman Capote como coguionista.

El muñeco

No es una película, sino uno de los episiodios de la mítica serie española Historias para no dormir. La incluyo, entre otras cosas, porque está inspirada en la misma novela que la anterior película, aunque alejándose mucho del relato original. Para quien no quiera estar dos horas sentado frente a la pantalla, tiene la ventaja de no llegar a la hora de duración. Otra ventaja es que está disponible en la web de RTVE. A pesar de los escasos medios con que fue realizada, engancha al espectador y, curiosamente, ha llegado mucho más fresca que Suspense hasta nuestros días.

Los otros

Recién comenzado el siglo XXI, Alejandro Amenábar dirigió una excepcional película de terror que nada tiene que envidiar a los mejores clásicos. Con una magnífica Nicole Kidman como protagonista, Los otros es una de las mejores películas de la historia del género. Prohibido parpadear; obligado disfrutar. Sustos con estilo alejados del mal gusto habitual, una historia elaborada y entretenida y una fotografía perfecta. El final... en fin, genial. Como curiosidad, algunas de las escenas de esta película son un «calco» de escenas de Suspense; incluso la propia historia tiene sus paralelismos.

El resplandor

Dicen que a Stephen King, autor entre otras de una de mis novelas preferidas, The shinning (El resplandor), no le gustó esta adaptación dirigida en 1980 por otro genio, Stanley Kubrick. Da igual; si magnífica es la novela, extraordinaria es la película. Es cierto que se aleja del libro en muchos aspectos, pero el resultado es impecable. Eso sí, te gusta o no te gusta, no hay término medio. De su protagonista, Jack Nicholson, sólo decir que actor y papel confluyeron en el momento y lugar perfectos. Inolvidables las escenas en que el pequeño Danny recorre los solitarios pasillos del estremecedor Hotel Overlook; inolvidables las niñas; inolvidable la escena de la ducha, inolvidable...

Al final de la escalera

Da nombre a esta web y no es por casualidad. Como decía en la introducción, para gustos colores, pero para mí es la mejor película de terror de todos los tiempos. Ha tardado mucho en obtener el reconocimiento que merece; nunca es tarde, dicen. The Changeling es una perfecta demostración de que el terror no necesita ni guiones absurdos ni escenas desagradables. Elegante y entretenida, provoca el miedo justo y necesario hasta completar una historia terrible. Fue dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott, Trish Van Devere y Melvyn Douglas. Por insistir con las curiosidades, Amenábar introdujo en Los otros múltiples guiños hacia esta película, una de sus favoritas.

 

Faltan muchas que lo son, pero son todas las que están. Me quedan en el tintero otras muchas y muy buenas películas; vayan éstas por delante. Terror y entretenimiento para la noche de Halloween... o para cualquier otro momento.

 

Vestigium Facebook Youtube lareddelmisterio.com Ivoox