14 de febrero

Un San Valentín de muerte

Santi García (10/02/2021 20:30)

Se acerca una fecha muy señalada para millones de personas de todo el mundo y que en teoría debe atraer las mejores energías entre las personas. Una fecha en donde el amor entre iguales debe reinar hasta más allá de los límites conocidos…

Nada más lejos de la realidad. No vamos a centrarnos en la consabida leyenda de san Valentín, que habla del sacerdote homónimo que casaba a soldados romanos en un momento en el que esas uniones habían sido prohibidas por el emperador Claudio II Gótico en torno al 260 d. C., motivo por el que el sacerdote fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del 269 d. C., sino de sucesos acaecidos en esta misma efeméride que convierten el día de los enamorados en el día de los difuntos.

Matanza en Chicago

Fue el 14 de febrero de 1.929 y en plena ley seca. Al Capone rivalizaba con George Bugs Moran por el contrabando del licor. Los secuaces de Capone, disfrazados de polícias, acribillaron a siete hombres de la banda de Moran en el 2122 de North Clark Street.

Desapariciones en el Pinic

El 14 de febrero de 1.900 había un grupo de alumnas del Appleyard School que se encontraba acampando en las zonas del macizo australiano Hanging Rock. Cuatro de esas alumnas se fueron a explorar más allá de los límites del picnic montado mientras el resto de sus compañeras descansaban. Cuando despertaron, de las chicas que se habían ido (Inma Leopold, Edith Horton, Miranda Bates y Marion Quade) ninguna regresó e incluso faltaba la profesora Allison MacGraw.

Sólo encontraron llenas de arañazos y cortes a Edith Horton e Inma Leopold, ambas por separado y sin recordar lo que había sucedido.

Matanza de Dresde

El mismo 14 de febrero de 1.945, en plena II Guerra Mundial, las técnicas militares y el plan de ataque promovido por Arthur Harris, comandante en jefe de la RAF británica, bajo la operación Millenium, dejó caer 9.000 toneladas de bombas que acabaron con más de 25.000 personas.

Matanza de Dresde

Moscú

De nuevo un 14 de febrero como protagonista. En Moscú existe un parque acuático —con más de 20.000 metros cuadrados— llamado Transvaal Park, en donde en el año 2.004 se celebró una fiesta multitudinaria que, a partir de las 20:00 hrs. de ese día, acabó convertida en un infierno al ceder las cúpulas por el peso de la nieve acumulada. Fallecieron 38 personas, algunas por hipotermia (-20º) y otras por las heridas causadas por los cortes de los cristales procedentes del techo y de los laterales del parque. Un dato curioso es que hasta entonces este centro presumía de ser el más seguro del mundo.

Catástrofe de Moscú

El Capitan Cook

Este marino británico murió despedazado por los indígenas de la isla de Sandwich, actual Hawaii, debido a una revuelta que se originó el 14 de febrero de 1.779 entre indígenas y británicos. El capitán, al que en un principio lo honraron con regalos y comida al considerarlo el dios Akua Lono, desembarcó para lidiar en el levantamiento con el líder indígena, momento en el que fue rodeado por sus lacayos, armados con dagas (pahooas), que lo mataron sin piedad. Lo despedazaron con la idea de que nunca más pudiera volver a formarse y regresar de entre los muertos.

Masacre de Judíos

También un 14 de febrero del año 1.349 tenemos documentada una gran matanza provocada por un gran incendio en las casas donde habitaban judíos de la ciudad francesa de Estrasburgo, donde hombres, mujeres y niños ardieron hasta consumirse. Se habla de 2.000 personas fallecidas.