Facebook Twitter Youtube Ivoox

«Manual de parapsicología para jóvenes investigadores»

Mar Contreras y Antonio Jesús López Alarcón: «El misterio es maravilloso»

Xus JC (24/01/2017)

Me «tropiezo» con un libro titulado «Manual de parapsicología para jóvenes investigadores» (Ed. Círculo Rojo) y me pregunto qué pueden contener las páginas de un libro bautizado de un modo tan peculiar. Y como la curiosidad nunca abandona a todo buen seguidor del misterio, no dudo en ponerme en contacto de inmediato con Antonio Jesús López Alarcón, coautor del libro. Tan sólo unas horas después, Mar Contreras, la otra coautora de la obra, y el propio Antonio, se disponen a concederme muy amablemente esta entrevista.

 

«Manual de parapsicología para jóvenes investigadores». El título es muy llamativo. ¿Qué tipo de libro es y qué ofrece?

(Antonio) «Manual de parapsicología para jóvenes investigadores» es un libro para iniciar en el maravilloso mundo del misterio a los más jóvenes o, incluso, a mayores profanos a tan apasionante tema. Elaborado con mucho cariño y desde el respeto, pretende mostrar algunos fenómenos a partir de casos conocidos; pero en su esqueleto, su estructura, sin opiniones personales que puedan influir en el lector; invitando a que cada cual inicie su propia investigación del caso sin ideas preconcebidas y desde la curiosidad de la infancia, la más pura de las curiosidades. Lejos del terror, el morbo y, por otro lado, del negacionismo gratuito, es una invitación a la duda, a la investigación, al pensamiento propio y no al ajeno.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

(Antonio) Pensamos que hacía falta un «reset» en general. Eso no quita que esté bien que los chavales sigan a unos u otros investigadores o divulgadores, pero sin que haya esas rencillas que vemos todos los días en las redes sociales.

(Mar) Surgió porque hoy en día el mundo del misterio ha perdido su esencia. Lo vivimos contaminados con las ideas de unos y otros; demasiadas peleas para ver quién sabe, puede y tiene más. Nos planteamos que en realidad se necesita la incorporación de nuevas generaciones que vean el mundo del misterio como realmente es. Pensamos que sería bueno exponer los casos de una forma esquemática, sin influir para nada en sus pensamientos; que ellos decidiesen qué camino y rumbo tomar.

¿Y cómo es el misterio?

(Mar y Antonio) El misterio es maravilloso (la coincidencia nos hace reír a los tres).

(Antonio) Las sincronicidades y eso... (ríe).

(Mar) Hay miles de cosas inexplicables, otras que pueden tener explicación y otras que existen aunque sean intangibles. Sólo hay que tener curiosidad, buen hacer y honestidad; y sobre todo, apoyo y ayuda entre unos y otros, aportando cosas para resolver en lugar de destruir, que es lo que lamentablemente se está haciendo.

(Antonio) Todo en la vida es misterio si la miras con los ojos del niño que un día fuiste. Para nada atacamos el método científico, ni mucho menos; pero hay fenómenos que escapan a la lógica. No se pueden explicar ni reproducir, pero no por ello deben ser desechados sin más.

Pensáis entonces que hay un intento de imponer ideas y conclusiones...

(Mar) Totalmente. Y es más, se suele tener muy poco interés en aportar; casi todo el mundo piensa que sus conclusiones son las adecuadas, sin tener en cuenta que nadie posee la verdad absoluta; problemas de egos.

¿Es la ciencia la que tiene que ofrecer todas las respuestas u opináis que hay un territorio al que es imposible acceder?

(Antonio) A ver, la ciencia, o más bien los egos científicos recién salidos de la universidad, no pueden ofrecer todas las respuestas cuando ellos mismos se mueven más por hipótesis que por leyes en muchos casos. Creo que la ciencia sumada a la espiritualidad daría un paso de gigante en este apasionante mundo de la parapsicología. Hay casos, hay testigos. La ciencia, cuando no es capaz de dar una explicación, lo desecha sin más y el caso en cuestión queda relegado a un castigo inmerecido en el cajón del olvido.

(Mar) No todo lo aporta la ciencia. Se ha perdido lamentablemente la esencia del ser humano mismo; hay una cosa que se llama intuición. La ciencia tiene cosas que aportar, muchas, pero no interesa o le quitan importancia a lo que no deberían; no todo lo que existe se puede medir en un frasco de cristal.

(Antonio) Por otro lado, la ciencia, ahora mismo, se mueve por el capital; es decir, lo que no es rentable no se investiga.

El misterio en general y la parapsicología en particular llevan muchísimo tiempo haciéndose las mismas preguntas. ¿Creéis que se ha avanzado en los últimos años o que se vive una situación de estancamiento?

(Antonio) Se ha avanzado en cuanto a que hay cantidad de ideas acerca de los distintos tipos de fenomenología; pero hay una lucha de egos increíble; a alguien se le ocurre algo y lo defiende aunque ni él mismo se lo crea. Actualmente no se suma, se entra en conflicto. En general estamos más avanzados, pero parece que ahora la moda es chapar las investigaciones de los demás antes que adelantar un paso todos unidos.

(Mar) ¿Avance? Relativo; porque como muy bien ha dicho Antonio, si no es rentable o no lleva a algo concreto, se desecha. Y efectivamente, las redes sociales han hecho un trabajo divulgativo, pero a la vez, aunque han puesto el misterio al alcance de todos, han fomentado la aparición de esa otra clase de divulgación que no beneficia tanto, porque echa a perder trabajos válidos por esas mismas luchas entre unos y otros.

Es evidente que las redes sociales han irrumpido con fuerza en la difusión del misterio. ¿Para bien o para mal?

(Antonio) Internet en general y las redes sociales en particular guardan una cantidad de información increíble. ¡Claro que para bien! Siempre y cuando se sepa desechar el fraude o, como se conoce hoy en día, el «fake», que lo hay y mucho. De todos los vídeos que podemos ver en YouTube sobre ovnis, seguramente el 99% son «fakes».

Habéis hecho referencia a ello, pero tal vez dé incluso para un libro. ¿Por qué hay tan mal rollo entre diferentes grupos de investigación e incluso dentro de los propios grupos?

(Antonio) El ego.

(Mar) Cuestión de egos. Lamentablemente falta humildad y apoyo entre unos y otros,

(Antonio) Es como las peleas Madrid-Barça, PP-PSOE o Beatles-Rollings; que lo tuyo quede como lo mejor a costa de lo que sea y de quien sea.

(Mar) Cuando se comprenda que con la cooperación se avanza más que con la lucha habremos dado un gran paso.

Vamos a centrarnos en el libro. ¿Cómo está estructurado?

(Mar) Catorce temas expuestos de forma clara y precisa; casos concretos contados sin entrar en resultados que puedan influir en la mente del lector. La intención es despertar en ellos la curiosidad; que deseen investigar ellos mismos y sacar sus propias conclusiones.

¿Habéis incluido investigaciones propias o experiencias personales?

(Mar) Yo una experiencia personal y un cuento inventado; pero nada de conclusiones, sólo para ofrecer información.

(Antonio) Hemos incluído la investigación de un amigo, Fernando Rodríguez, en el capítulo referente a los sensitivos. En él nos detalla cómo fue un día de investigación, sus sensaciones y demás en el hospital psiquiátrico de Miraflores.

¿Cómo es el perfil del lector al que os habéis querido dirigir?

(Antonio) El perfil del lector es un niño de entre 9 y 16 años o un adulto profano al misterio en general.

(Mar) Principalmente niños sin ideas preconcebidas o cualquier persona neófita en el tema que quiera adentrarse, pero principalmente niños.

De los casos que exponéis en el libro, ¿cuál es el preferido de cada uno?

(Mar) Pues es difícil decirlo, pero creo que no me equivoco si contesto por los dos: Bélmez y las sincronicidades. Aunque también los elementales son muy especiales para los dos. Vamos, que no hay sólo uno. Antonio, decide (ríe).

Antonio: Estoy de acuerdo; el tema de las teleplastias representado por las caras de Bélmez es uno de nuestros favoritos. Quizás sea el mayor misterio a nivel mundial. Y sí, también los elementales y, cómo no, la sincronicidad, sobre la que dentro de unos meses saldrá otro trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir el libro?

(Mar) Maravillosa, enriquecedora y un sueño.

(Antonio) Muy bonita. Además nos ha hecho ver cosas que desconocíamos; hemos visto de todo y hemos tenido diversas sensaciones. Al final se nos ha hecho difícil no escribir nuestros propios pensamientos sobre cada caso, pero eso habría roto el objetivo libro.

La coautoría del libro supone un reparto del trabajo, ¿cómo os habéis coordinado?

(Mar) Estupendamente bien porque nos llevamos muy bien; así que la mitad para cada uno y sin problema. Creo que ha sido cosa de la sincronicidad, porque terminábamos tema y elegíamos otro; al final, siete cada uno.

(Antonio) Pues por el chat de Facebook, Whatsapp, teléfono, correo electrónico... Ten en cuenta que nos separan trescientos kilómetros de distancia. Ojalá hubiéramos estado cara a cara; habría sido más bonito aún si cabe. Pero la satisfacción de trabajar codo con codo con Mar, aunque de manera virtual, es de las cosas más bonitas que le pueden pasar a un humilde divulgador como yo.

Escribir un libro siempre proporciona sorpresas a su autor. ¿Cuáles han sido las vuestras?

(Antonio) El feedback en las redes sociales, tanto de nuestros contactos como de personas que no conocíamos. El libro ha tenido una aceptación muy buena.

(Mar) La grata acogida. Trabajar con Antonio para mí siempre es enriquecedor, porque personalmente me aporta mucho y aprendo de él cada día. Escribir el libro es un sueño cumplido, y la idea de poder ilusionar y ayudar a alguien a encontrar lo que busca es una experiencia maravillosa y enriquecedora.

Mi pregunta preferida. ¿Alguna anécdota divertida que os haya sucedido a lo largo de todo el proceso?

(Antonio) Nosotros tenemos una sincronicidad increíble: vemos el 11:11 por todos lados; siempre comentamos las señales y tal. Pues bien, cuando nos mandaron la galerada del libro desde Círculo Rojo, vimos que el capítulo titulado «Sincronicidad»... ¡estaba en la página 111! Imagínate, nosotros que siempre vemos y comentamos todas las señales o posibles señales que nos puedan surgir en el camino.

¿Próximos proyectos a la vista?

(Mar) Sí, los hay, son tan bonitos como éste y abarcan otros campos.

(Antonio) Hemos creado una asociación cultural llamada Tempus Fugit 101, con la cual llevaremos a cabo varios eventos; Mar organiza jornadas solidarias de investigación sobre lo desconocido en Jaén desde hace 4 años; y estamos ultimando un libro e investigando y recopilando información para sacar tres más. Pero todo a su tiempo.

(Mar) Se abre una puerta inmensa y esperanzadora.

 

Lo peor de entrevistas como ésta es tener que ponerles fin. Ha sido un placer contagiarme del entusiasmo con que Mar y Antonio hablan de sus proyectos. Es muy fácil empatizar con quien afirma de un modo tan espontáneo que «el misterio es maravilloso».