Facebook Twitter Youtube Ivoox

30 de octubre de 1938

El día que los alienígenas invadieron la Tierra

AFDLE (30/10/2014)

Han pasado 76 años desde que Orson Welles (imagen 3) convenciera a millones de personas de que los Estados Unidos estaba siendo invadido por un ejército de alienígenas. Fue el 30 de octubre de 1938. Acompañado por la compañía teatral Mercury, que él mismo dirigía, convirtió en noticia la novela de H. G. Wells «La guerra de los mundos». En el estudio 1 de la CBS en Nueva York, Wells fabricó el momento más famoso de la historia de la radio.

Era víspera de Halloween, ocho de la noche, cuando se pudo escuchar: «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago indica que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen hacia la Tierra a gran velocidad. Continuaremos informando».

Posteriormente se producía un nuevo corte: «Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son el avance de un ejército invasor procedente de Marte».

La alarma se disparó. Se calcula que alrededor de 12 millones de personas eschucharon la emisión. Los teléfonos de emergencia comenzaron a sonar, mucha gente abandonó sus casas y las carreteras se colapsaron.

Fue una apuesta arriesgada, pero acabó siendo un éxito que el tiempo ha transformado en mito. Aquella noche millones de norteamericanos sintieron que la Tierra era invadida por extraterrestres. Ni el propio Wells debió imaginar en las horas previas la enorme repercusión de su peculiar experimento.