Facebook Twitter Youtube Ivoox

Autores de «Enigmas y misterios de la España oculta»

Eppo Cardelo y Santiago García: «La historia de España es fascinante y mantiene cientos de historias ocultas»

Xus JC (01/07/2016)

Hace pocos días salió a la luz Enigmas y misterios de la España oculta (Editorial Almuzara), un libro escrito por Eppo Cardelo y Santiago García, con el que se adentran en esa otra historia de España directamente relacionada con el misterio. Abusando de su amabilidad, y bajo el presentimiento de que su obra se va a convertir en un libro indispensable para los amantes del género (entre los que me encuentro), no he querido dejar pasar la oportunidad de hacerles alguna que otra pregunta.

 

¿Qué es «Enigmas y misterios de la España oculta»?

Decir que es un libro parecería obvio y explicar su contenido sería una forma de hacer lo que hace todo el mundo, lo que nos parece aburrido. Lo que sí podríamos afirmar es que Enigmas y misterios de la españa oculta es el resultado de muchos meses de trabajo e investigación que dos locos enamorados de la historia de España han realizado para mostrar a los niños, a los jóvenes, a los padres y a los abuelos de este país, que la historia de España, además de ser fascinante, mantiene cientos de historias ocultas y no tratadas por la historiografía y los «historiadores oficiales» que deben ser rescatadas del olvido para que todo el mundo las conozca y ocupen el lugar que se merecen dentro de la historia de España.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Pones en una coctelera a un arqueólogo e investigador, que no sabe decir que no, y a un locutor de radio e investigador, que a todo dice que sí, y sin necesidad de agitarla, da como resultado a dos locos aventureros que, sin conocer el resultado final, se lanzan al reto de investigar y mostrar historias que no van a dejar indiferente a nadie. Lo cierto es que fue una más de las locas ideas que tienen dos amigos y profesionales que comparten un programa de radio. Ambos realizábamos un programa a la semana llamado «Versión desconocida», dentro del programa semanal «La tarde de Eppo» en Gestiona Radio Murcia. En este programa presentábamos a nuestros oyentes historias e investigaciones que realizábamos sobre arqueología, ocultismo, religión, misterio y una variada serie de temáticas siempre relacionadas con la investigación de misterios y enigmas. La verdad es que, gracias a Internet y a los diales de radio, teníamos una muy interesante cantidad de oyentes no solo en España, sino en Sudamérica, Caribe y Centroamérica, en los EE.UU y en Europa, por lo que un día lo comentamos, una cosa llevó a la otra y rápidamente nos pusimos manos a la obra. Aquí está el resultado.

 

¿Qué va a encontrar el lector en «Enigmas y misterios de la España oculta» y qué no va a encontrar?

Quizás deberíamos responder a esta pregunta invirtiendo el orden de la misma. Lo que los lectores no van a encontrar es un libro de historia aburrido y predecible. Tampoco se van a encontrar la misma visión de los mismos temas de siempre que, aunque sean interesantes, no son novedosos. Ni se van a encontrar un libro que lo enreda todo con datos y fechas que suelen volver loco al lector. Nosotros vamos al grano. Por eso los lectores se van a encontrar historias reales y sorprendentes que van a romper con mitos y con ideas preconcebidas; historias que hemos investigado y que quieren aportar, sin complejos, más prestigio si cabe a la eterna e impresionante historia de nuestro país.

 

Sois dos los autores del libro. ¿Cómo habéis distribuido y compaginado el trabajo?

En realidad no ha habido una distribución a la vieja usanza, repartiéndonos el botín como los antiguos piratas; en este caso el trabajo. Nuestra metodología de trabajo es muy simple y muy laboriosa, pero muy efectiva. Trabajamos e investigamos juntos; por un lado recabando información entre las gentes del lugar (tarea de Eppo), y por otro rebuscando y «hablando con las piedras» (tarea del arqueólogo, Santi). Además de eso visitábamos viejos archivos y olvidadas bibliotecas, donde encontramos mucho material de investigación. Por si eso fuera poco, cada uno de nosotros investigaba de manera independiente y preparaba un dosier del tema. Luego nos reuníamos para ver las coincidencias o los nuevos datos que aportaba cada uno. Así, y aun trabajando juntos, abríamos dos líneas de investigación paralelas que ampliaban el nivel y la calidad de la información. Eso nos ha permitido mostrar historias sorprendentes.

 

Imagino que, respecto a los temas tratados, podría decirse aquello de que son todos los que están, pero no están todos los que son. ¿Se os han quedado fuera temas que os gustaría tratar? O dicho de otro modo, ¿habrá «parte 2»?

Bueno; respondiendo primero a tu segunda pregunta, la clave para que haya una parte dos, tres, cuatro o quién sabe si una colección, depende del público, de los lectores, de la gente que quiera asomarse a este universo de la historia de España y descubrir mundos que desconocían. Lo que está claro es que si se vende mucho, la editorial seguirá apostando por nosotros. En cuanto a la primera pregunta, el libro iba a incluir otros tres temas que por problemas o estrategias editoriales se han reservado para una posible continuación en otra obra. Lo cierto es que este libro, una vez acabas de leerlo, te deja con las ganas de conocer más historias sorprendentes. Podríamos afirmar que este libro va a crear adicción lectora, cosa que nos alegra mucho.

 

Si tuvierais que escoger, ¿con qué gran misterio de la España oculta os quedaríais?

Siempre hay misterios por descubrir, por lo que siempre, siempre, siempre… con el que aún no se ha descubierto.

 

Hay enigmas y misterios en toda España, pero, ¿diríais que hay alguna región particularmente misteriosa?

No. Las historias, los misterios y los enigmas no se generan en base a una zona con características particulares; se crean siempre en base, no lo olvidemos, a las personas, ya que sin el ser humano no existiría el concepto de lo que llamamos la historia, los misterios y los enigmas. Estos hechos se han transmitido como historia y leyenda oral y escrita de generación en generación. Si hablamos de fuerzas oscuras, buenos o malos espíritus u otras energías, éstas se mueven por diferentes dimensiones, por lo que el lugar donde interactúan es un lugar con una carga energética especial, y eso puede suceder en cualquier parte. Y si hablamos de sucesos inexplicables, ¿alguien puede afirmar que existe un lugar en el que no se produzcan?

 

Para terminar, contadnos alguna anécdota divertida (si la hay) que os haya sucedido durante el tiempo en que habéis estado investigando y escribiendo.

Ha habido muchas, ya que la investigación y la creación del libro coincidieron con la preparación, investigación y grabación de un programa piloto para una serie documental que esperamos que alguna televisión inteligente nos compre, ya que podremos conocer todas las historias que mostramos en el libro, y muchas más, en formato serie documental.

Pero quizás la anécdota más divertida y curiosa que nos ha pasado nos ocurrió cuando investigábamos para el libro los fenómenos paranormales de La Cripta. Casualmente, la semana que realizábamos la investigación en el interior de la cripta, también estábamos con Nacho Ares, investigador de Cuarto Milenio (el conocido programa dirigido presentado por Iker Jiménez). Nosotros mismos somos colaboradores habituales del programa cuando se tiene que hacer una investigación en la Región de Murcia. Mientras estábamos en el interior de la cripta junto a Nacho y su cámara, apareció cual espectro una amiga y colaboradora habitual de nuestro programa de radio «Versión desconocida». Como si fuéramos dos seres etéreos y trasparentes, pasó frente a nosotros sin saludarnos y dirigió toda su atención a Nacho Ares y su cámara. Perplejos, nos tocamos por si no nos habíamos dado cuenta y ya habíamos abandonado el mundo de los vivos, pero no, continuábamos aquí. Finalmente decidimos marcharnos a investigar a otro sitio, y aun despidiéndonos de los chicos de Cuarto Milenio, nuestra ya ex colaboradora no se percató de nuestra presencia ni de nuestra despedida, por lo que llegamos a la conclusión de que, efectivamente, en esa cripta ocurren cosas paranormales (risas).

 

Cada una de las respuestas que me han proporcionado Eppo y Santi me conducen a una conclusión: Enigmas y misterios de la España oculta es fruto de la mezcla entre el entusiasmo y el esfuerzo; una mezcla que con frecuencia da magníficos resultados. Ahora queda lo más importante, leer el libro. Por desgracia tengo en mi biblioteca demasiadas tareas pendientes, pero creo que a ésta habrá que hacerle un hueco como sea.

 

Enlaces de interés

- Ficha técnica del libro.

- Editorial Almuzara.