Facebook Twitter Youtube Ivoox

Autor de «Lugares mágicos de España» (Guante Blanco)

Javier Ramos: «En España contamos con yacimientos y pruebas arqueológicas que nos hacen ser una de las culturas más antiguas del mundo»

Xus JC (22/12/2020)

Que el pasado es un enigma inmenso no acepta discusión; es un hecho que, a pesar del trabajo realizado por arqueólogos, historiadores o antropólogos —entre otros—, apenas conocemos una parte insignificante de lo sucedido entre la «aparición» del ser humano en la Tierra y nuestro siglo XXI. Pero, precisamente gracias a ese trabajo, no lo ignoramos todo. Ese pasado nos ha dejado pistas, señales, hilos de los que poder tirar para viajar en el tiempo e intentar comprender qué preocupaba, motivaba o asustaba a nuestros predecesores más lejanos. Entre esas pistas hay lugares muy especiales, rincones aparentemente irrelevantes que el hombre del pasado no dudó en utilizar para sus rituales, ceremonias o enterramientos.

De ese tipo de lugares nos habla el periodista Javier Ramos en su libro Lugares mágicos de España (Guante Blanco). Con él podemos hacer un recorrido por una España desconocida u olvidada por la mayoría de sus habitantes, por esa España que esconde secretos cuya revelación cambiaría, sin duda, nuestra idea de nosotros mismos. Javier ha pasado por Al final de la escalera y, con él, hemos podido aprender un poco más.

 

(Xus). ¿Cómo surgió la idea de escribir «Lugares mágicos de España»?

 

(Javier). Como apasionado por la historia, la arqueología y en menor medida por el misterio, quería buscar respuestas a los grandes enigmas de la arqueología en nuestro país. Mucho se ha hablado de la Dama de Elche, los Toros de Guisando o los Dólmenes de Antequera; pero se desconocen sus orígenes, quiénes levantaron estos monumentos tan antiguos, el motivo por el que lo hicieron y qué querían buscar con ellos. Mi humilde aportación trata de ofrecer algunas respuestas a estos interrogantes.

 

(Xus). En el libro describes dieciocho lugares mágicos situados en diferentes puntos de España, incluidos los archipiélagos; pero ¿qué es un lugar mágico?

 

(Javier). Son enclaves y yacimientos arqueológicos en los que el viajero o visitante experimenta su propia trascendencia; centros de poder, situados sobre puntos geográficos concretos, de los que emanan fuerzas telúricas y que pueden provocar estados alterados de conciencia; lugares que con el paso del tiempo se han convertido en centros sagrados; puntos energéticos que encierran enigmas a los que la arqueología no ha podido aún proporcionar una respuesta definitiva.

 

(Xus). Todo indica que, hace mucho tiempo, el ser humano tenía una especie de sexto sentido que le permitía elegir el lugar adecuado para un fin determinado. No parece que hoy tengamos esa capacidad. ¿Qué ha pasado? ¿En qué somos diferentes?

 

(Javier). Infravaloramos al hombre del pasado, pero nada más lejos de la realidad. Hace miles de años los humanos vivían en simbiosis con la naturaleza; y puede que, al buscar fuentes de salud y energía natural, desarrollaran una capacidad que les permitía dar con esos lugares tan mágicos y trascendentales. No podemos decir lo mismo del hombre actual, que ha dado la espalda a la naturaleza, y eso que hemos alcanzado la cima del potencial intelectual humano.

 

(Xus). Existen bloques de piedra enormes repartidos por todo el planeta; España no es una excepción. ¿Qué le «pasaba» al hombre antiguo con la piedra?

 

(Javier). Esas grandes piedras megalíticas poseen una fuerte carga de simbolismo. En el Neolítico aparecieron una serie de señales, como los menhires o las estelas, con las que el hombre del pasado parecía señalar que un territorio tenía dueño, y que también servían para oficiar ritos ceremoniales o conmemorativos (ciclos de la naturaleza, inicio de la siembra, finalización de la cosecha, símbolos de fecundidad…). Nació así toda una cultura, la megalítica, que nos sigue fascinando a día de hoy.

 

(Xus). De los muchos enigmas que encierra el pasado, ¿cuál elegirías poder descifrar antes que cualquier otro?

 

(Javier). Si hablamos del pasado más remoto, hay unos cuantos lugares con historia que suscitan mi atención, como el verdadero origen de los moais de la isla de Pascua o descubrir si existió Tartessos como tal, ya fuera reino, un conjunto de ciudades-estado o un lugar concreto (ciudad, río, montaña, centro productor minero…). Tanta fascinación me despierta, que me llevó a coescribir un libro: El enigma Tartessos.

 

(Xus). La existencia de una antigua civilización avanzada, perdida y olvidada (o varias civilizaciones) es uno de los enigmas más recurrentes en el mundo del misterio. ¿Las investigaciones realizadas en lugares como los que describes en el libro te acerca o te aleja de esa idea?

 

(Javier). No sé si en algún momento de la historia de la humanidad llegó a existir la Atlántida, pero cada vez estoy más convencido de la existencia de una cultura madre precursora de otras. Lo cierto es que en la mitología hay un hecho se repite una y otra vez, aunque con distintas tonalidades. En la tradición nórdica, sumeria, griega, hebrea, mesoamericana, china, polinesia o andina, se hace referencia a una era antigua en la que se produjo un acontecimiento que marcó la historia del hombre en la Tierra. Un antiguo reino, famoso por su riqueza y su sabiduría, que fue destruido por algún acontecimiento de carácter catastrófico.

 

(Xus). ¿Es España un país que vive de espaldas a su pasado?

 

(Javier). Lo cierto es que no somos conscientes de lo que tenemos, un patrimonio que nos hace ser una de las referencias más importantes del mundo en esta materia. Por desgracia, la desidia o dejadez de algunos poderes públicos ha permitido dejar en el olvido o no poner en valor sitios que merecen ser visitados. Tenemos que seguir trabajando, porque podemos descubrir muchos lugares de interés y hay que fomentar la apuesta por la arqueología. Asimismo, en los planes de estudio de los centros de enseñanza se debe hacer más hincapié en el estudio de nuestro pasado. Es mi humilde opinión.

 

(Xus). Antes, durante o después de su publicación, ¿cuál es la mayor sorpresa que te ha deparado «Lugares mágicos de España»?

 

(Javier). Me ha permitido conocer en profundidad sitios, enclaves o monumentos que irradian fascinación y que tienen algo que te atrapa y condiciona tu perspectiva. Por fortuna, en España contamos con estupendos yacimientos y pruebas arqueológicas de un pasado remoto que nos hacen ser una de las culturas más antiguas del mundo. No hace falta ir a Stonehenge o Lascaux para admirar milenios pasados repletos de historia. Aquí tenemos bastantes ejemplos: como el citado Tartessos, la cultura del Argar, Los Millares, Atapuerca, Orce...

 

(Xus). Imagino que no será fácil, pero ¿con cuál de los dieciocho lugares te quedas? ¿Cuál es tu preferido?

 

(Javier). Por cercanía geográfica me llama mucho la atención toda la historia que envuelve a la Dama de Elche. Es fascinante, ya que, a día de hoy, no sabemos si es una escultura de influencia griega o ibera, no sabemos quién fue el autor de la pieza o qué representa. ¿Una gran dama? ¿Una diosa? ¿Una sacerdotisa ataviada con ropajes y adornos rituales? También podría ser una novia vestida con los abalorios del tocado nupcial. ¿Cómo pudo servir de urna funeraria? Supondría un sacrilegio que los restos de un cadáver se introdujeran dentro de la imagen de la divinidad. ¿O es una falsificación? Ahí lo dejamos.

 

Todos los libros proponen al lector un viaje; pero Javier Ramos, con su Lugares mágicos de España, nos propone un recorrido doble: en el espacio y en el tiempo. No es posible transitar por sus páginas sin sentir el deseo de preparar la mochila y visitar cada uno de los rincones descritos. Y es que, como indicaba al principio, el pasado oculta muchos secretos; lo maravilloso, y que a menudo ignoramos, es que algunos de esos secretos guardan silencio a muy poca distancia de nosotros.

 

- - - - -

 

Enlaces:

- Lugares mágicos de España