Facebook Twitter Youtube Ivoox

Autores de Crónicas del misterio (Vol. I)

Eppo Cardelo y Santi García: «La amenaza zombi es real»

Xus JC (16/10/2018)

Siempre serán los protagonistas de la primera entrevista publicada en Al final de la escalera. Santi García y Eppo Cardelo se encontraban entonces en plena promoción de Enigmas y misterios de la España oculta, su primer libro. Fue la excusa perfecta para conocer (según palabras de Eppo) al arqueólogo e investigador que no sabe decir que no y al locutor de radio e investigador que a todo dice que sí. Aproximadamente dos años después han vuelto a la carga con su segundo hijo literario, Crónicas del misterio (Vol. I), un trabajo que no dejará indiferente a todo aquél que se adentre en su lectura, algo más que recomendable.

 

(Xus). Es el segundo libro que publicáis juntos y en ambos títulos aparece la palabra misterio. ¿Qué es el misterio para Eppo Cardelo y Santi García?

 

(Santi). Como arqueólogo e historiador convivo con el misterio a diario. En una excavación estamos rodeados de misterio, pues, nos guste o no, desconocemos la historia de esa cuadrícula con la que, estrato a estrato, capa a capa de tierra, viajamos a un pasado que somos los primeros en ver desde hace miles de años. No tenemos pistas de nada y hemos de confiar en nuestra experiencia y en la intuición que todo investigador posee para descubrir lo que ocurrió en ese lugar. Somos el CSI de la historia.

(Eppo). El misterio en nuestro caso es un elemento que, además de estar arraigado en nuestro ADN, forma parte de nuestra formación y de nuestra trayectoria profesional. Aunque venimos de disciplinas tan distintas como la arqueología y la comunicación, nos une un nexo intrínseco en nuestro trabajo y en nuestra forma de ver la vida: la búsqueda del conocimiento. Para encontrar ese conocimiento es fundamental que se den varios factores, como son la necesidad de abrirse a todo tipo de informaciones, cuestionarnos todo lo que vemos, oímos y conocemos y, sobre todo, poseer la fuerza y la energía necesarias para trabajar e investigar incansablemente hasta conseguir los resultados que nos lleven a intentar desvelar esos otros mundos opacos al conocimiento que tanto nos seducen y que tanta impresión (e incluso miedo) nos causan. Esos mundos ocultos donde todo es posible y desconocido son el misterio.

(Santi). El misterio es un concepto que evoluciona con el devenir histórico y con el propio ser humano. Lo que actualmente no es considerado un misterio hace poco tiempo sí lo era. Algo tan simple como encender la luz habría sido interpretado hasta el siglo XIX como cosa de seres de otro mundo; los estudios antimateria, tan avanzados en la actualidad, hace tan sólo cuarenta años eran ciencia ficción, un auténtico misterio.

 

(Xus). El título del libro sugiere que es tan sólo el primero de una serie. ¿Es así?

 

(Santi). Muy perspicaz (ríe); estás en lo cierto. Se trata de una serie de libros en los que estamos trabajando y que recogen nuestras investigaciones desde hace cinco años; revisadas y actualizadas, por supuesto. Para que te hagas una idea, si fuera una serie documental estaríamos hablando de más de cien capítulos, por lo que Crónicas del Misterio tiene una vida muy larga.

(Eppo). Así es; la idea es seguir mostrando nuestras investigaciones en varios volúmenes, aunque lo cierto es que, una vez que te pones a trabajar, van llegando más y más historias.

 

(Xus). Habréis aprovechado la experiencia acumulada con la publicación del libro anterior. ¿Qué le «debe» «Crónicas del misterio» a «Enigmas y misterios de la España oculta»?

 

(Eppo). Fundamentalmente conocer cómo funciona el complejo mundo editorial y las posteriores promociones de la obra; pero sobre todo la idea de trabajar, investigar y escribir con la necesidad de aportar luz donde hay oscuridad y generar conocimiento. También tener la oportunidad de mostrar el desarrollo de nuestras conclusiones a modo de hipótesis.

(Santi). En esencia le debe la posibilidad que se nos brindó de crear una línea muy definida a la hora de abordar el misterio, una base científica con la que intentamos explicar, por todos los medios, los casos que abordamos en ambos libros (aunque no siempre lo conseguimos); siempre de una manera sencilla, con un lenguaje muy claro y sin gran palabrería técnica. De ese modo cualquier persona, iniciada o no el misterio, puede acercarse a estos asuntos de una manera clara y concisa.

 

(Xus). Vuestras investigaciones os sitúan entre los investigadores y divulgadores del misterio que apuestan por el rigor, pero sin renunciar a planteamientos muy atrevidos. ¿Es ahí dónde queréis estar?

 

(Santi). Sin duda alguna esa es nuestra línea de actuación, pues consideramos que sin el rigor científico, bien explicado, estaríamos haciendo elucubraciones que poco aportarían al actual panorama. Considero que la historia y el ser humano (que son los que forman el misterio y la leyenda) son lo suficientemente espectaculares y atrevidos; es decir, necesitan de ese rigor para poder llegar a comprender aquello que es, en la actualidad, y subrayo actualidad, un misterio. Si hiciéramos esta misma entrevista dentro de diez años, seguro que tendríamos misterios ya resueltos.

(Eppo). A diferencia de un novelista, que puede crear ambientes, lugares y personajes de ficción, la investigación científica no puede permitirse el lujo de jugar con la fantasía y la imaginación; de ese modo nuestras investigaciones no serían creíbles. Nuestra metodología de trabajo es conjunta, pero los dos investigamos por separado buscando información en diferentes fuentes que luego contrastamos; así es como afloran matices sutiles que nos permiten abrir otras vías de investigación. Esto nos lleva a descubrir historias fascinantes que nos ayudan a hacer análisis y a desarrollar conceptos e ideas que muchas veces no se habían planteado, aunque siempre con mucho cuidado de no caer en despropósitos.

 

(Xus). Entre los temas que tratáis, hay dos, la dama de blanco y los vampiros, en los que exponéis diferentes ejemplos de tradiciones y leyendas muy parecidas entre sí a pesar de pertenecer a lugares muy alejados y ser muy anteriores a la actual globalización. ¿Es esto un indicio de que hablamos de fenómenos mucho más reales de lo que creemos?

 

(Santi). Exacto. Son fenómenos que se repiten y se repiten de la misma manera en diferentes lugares. El tema de los vampiros es lógico, puesto que las leyendas se centran sobre todo en pequeños núcleos rurales o pueblos. Son lo que consideramos «leyendas protectoras», con las que se consigue que la gente no salga de casa o que al anochecer no se adentre más alla de los límites de un determinado lugar (que entraña peligro). Era un modo de conseguir la pervivencia y así asegurar el futuro de pequeñas poblaciones. El hecho de que sean las mismas historias en diferentes lugares se debe a que el ser humano reacciona de la misma manera ante los mismos estímulos; el hombre del saco es otro ejemplo. El caso de la dama de blanco es bastante más complicado de explicar; no responde a estos patrones. Lo mejor es leer Crónicas del Misterio, Vol. I y que cada uno saque sus propias conclusiones.

(Eppo). Si nos paramos un momento a reflexionar sobre la historia del pasado y la historia o historias que estamos escribiendo y creando en este momento, nos daremos cuenta de que hay hechos históricos que se repiten en nuestro espacio tiempo en continentes separados por océanos, así como en diferentes culturas también separadas, no sólo geográficamente, sino por cientos y miles de años. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿todas estas historias son sólo parte del folclore local?, ¿son historias inventadas por personas que sólo buscan protagonismo?, ¿todas estas repeticiones de sucesos son una casualidad o una burda imitación?, ¿o en realidad es posible que estos fenómenos se repitan simplemente porque nunca han dejado de existir y son una parte desconocida, real y fundamental de la vida física y metafísica que habita en el cosmos y en nuestro planeta? Como se decía en aquella famosa serie de televisión, la verdad está ahí fuera, fuera de nuestra falta de consciencia, de nuestra negación a aceptar que existe vida más allá de lo que conocemos y somos capaces de entender. Los fenómenos misteriosos están ahí, afuera, para ser descubiertos, y nosotros estamos en ello.

 

(Xus). ¿No es un poco atrevido llamar a España Tierra Santa?

 

(Eppo). En absoluto. Si observamos con detenimiento y de manera objetiva datos como que España posee reliquias como el Santo Sudario o el Santo Grial, y que probablemente otras reliquias imponentes y actualmente ilocalizables, como el Arca de la Alianza o la Mesa del Rey Salomón, están o pudieron estar aquí, deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿es una casualidad que estas reliquias santas estén en España? Si a esto le sumamos la llegada del Santo Apóstol Santiago y la localización de su tumba en Santiago de Compostela, así como sus apariciones en apoyo de la reconquista del territorio hispano invadido por el mundo islámico, así como la posterior determinación de cristianizar todo un continente llamado América, podemos llegar a la conclusión de que todos estos hechos forman parte de un plan divino que señala a España como base de operaciones para trasmitir la palabra de Dios por el planeta Tierra. Todo esto convierte a España en un territorio bendecido por la divinidad como tierra sagrada y, como no, como Tierra Santa.

(Santi). Si hiciéramos un inventario de reliquias y lugares sagrados, nos daríamos cuenta que España está a la altura de los Santos Lugares o el propio Vaticano. Te cito algunos ejemplos: más de 80 fragmentos del Lignum Crucis, varias reliquias de la Corona de Espinas, miles de reliquias de mártires y santos (en proporción muy por encima que otros países), etc. El propio Camino de Santiago llegó a convertir a nuestro país en esa Tierra Santa. Y tiene sentido, pues, si nos paramos a pensar, España se encontraba en el Finis Terre del mundo conocido.

 

(Xus). Según decís, el tesoro del faraón Mikerinos podría estar en aguas españolas. ¿Qué hace falta para que nos pongamos a buscarlo?

 

(Santi). Muchísima financiación y sobre todo solventar algunos flecos con el gobierno egipcio; que no nos pase a nosotros lo que sucedió con el Odyssey y que cuando esté excavado el gobierno de Egipto reclame sus restos. Es un tema complicado a nivel burocrático en el que entran en juego tres países: España, donde está; Egipto, propietario legítimo; e Inglaterra, la que hizo el expolio a mediados del siglo XIX.

Y por si te lo estás preguntando, sí, el tesoro se encuentra en aguas españolas. Yo mismo tuve la suerte de ver la vajilla de mesa del Beatrice allá por el año 2002. El problema es que el pecio aún no se ha podido localizar y los materiales estaban dispersos bajo el agua; fueron localizados en labores ordinarias de prospección arqueológica subacuática por el CNIAS (Centro Nacional de Arqueología Subacuática).

(Eppo). En primer lugar hace falta voluntad política. En segundo lugar, patriotismo y defensa de nuestra cultura y de nuestra independencia como nación soberana frente al miedo que se tiene a molestar a su poco «graciosa majestad» y al gobierno Egipcio. Si los restos del barco están en nuestras aguas y contienen esos restos, así como otras piezas de interés arqueológico, deben ser restauradas, protegidas y cuidadas en un museo español, ya que pertenecen a los fondos culturales de nuestra nación. Pero, sobre todo y en primer lugar, lo primero que hace falta para buscarlo es dinero y hacer entender a los gobernantes que la cultura es negocio y el negocio es riqueza y la riqueza es desarrollo social, económico y cultural. El día que lo entiendan nuestros museos albergarán estos restos y otros tan impresionantes que ni imaginamos su importancia. Bajo nuestras aguas y bajo nuestros pies hay tesoros incalificables.

 

(Xus). Muchas personas creen que lo del apocalipsis zombi es simple ficción, pero tal y como lo planteáis asusta bastante. ¿Existe una amenaza real?

 

(Eppo). Ya no es una amenaza; es real. No sólo se ha experimentado con personas desde esos gobiernos negros paralelos que existen en todos los países, incluido España, sino que se permite una solapada experimentación con la gente de la calle que es adicta a muchos tipos de estupefacientes. A estas personas se les suministran drogas de diseño que anulan su voluntad y que provocan enormes brotes psicóticos con inhibición del dolor, desposeyéndolos del raciocinio más elemental y convirtiéndolos en animales peligrosos con ansias de matar. El ser humano deja de ser lo que es para convertirse en un zombi que desata sus instintos más primarios potenciándolos hasta límites inimaginables. Lo hemos visto e investigado en archivos desclasificados de los EE.UU, de la Rusia soviética y actual, así como de países de la Unión Europea, incluido España. El mundo está en permanente peligro, pero el peligro más cercano al ser humano es la ambición del ser humano. Somos una graja, una granja humana, y, tanto desde fuera de nuestro planeta como desde dentro, se nos observa como seres prescindibles con los que se puede experimentar. ¿Podríamos llegar a una pandemia generalizada que nos llevara a convertirnos en una especie de seres zombi? Sí. Que eso ocurra o no lo comprobaremos con el tiempo.

(Santi). Es una amenaza muy real y se basa en la desnaturalización del ser humano. Dicho así suena a ciencia ficción, pero si te digo que cada vez hay más fármacos que consiguen que una persona pueda correr más rápido (anabolizantes, esteroides), ser más fuerte o tener mayor resistencia, es posible que nos vaya parenciendo algo más cotidiano. Hemos documentado famosos ataques zombi en Miami (reportado por varios medios de comunicación) y en nuestro país (no hace muchos años en Elche). El propio teléfono móvil está consiguiendo que el ser humano piense cada vez menos por sí mismo y únicamente reaccione a estímulos exteriores. En este sentido, nos están convirtiendo en zombis.

 

Crónicas del misterio (Vol. I) tiene una virtud impagable, la de saber despertar la inquietud y el deseo de aprender. Su lectura es un buen método para combatir ese sigiloso ataque zombi que amenaza con desactivar nuestras mentes para siempre.

 

Entrevista publicada previamente en el canal de Al final de la escalera en lareddelmisterio.com (30/09/2018).

 

Vestigium Facebook Youtube lareddelmisterio.com Ivoox