Facebook Twitter Youtube Ivoox

Serie emitida en TVE entre 1966 y 1982

Edgar Allan Poe en «Historias para no dormir»

Xus JC (31/08/2017)

En febrero de 1966 veía la luz una de las pequeñas joyas de la industria audiovisual en España. Bajo la dirección del genial Narciso Ibáñez Serrador, «Chicho», se emitían los primeros episodios de la serie Historias para no dormir. Con un presupuesto bajísimo, pero con buenos actores, magníficos guiones y un público mucho más impresionable que el actual, la serie contó con los ingredientes necesarios para convertirse en un auténtico mito.

Los créditos del inicio de cada historia señalaban como responsable del argumento a un tal Luis Peñafiel; pero lo cierto es que ése era el pseudónimo que empleaba Chicho para firmar sus guiones. Se inspiró en autores como Ray Bradbury (La bodega, El doble, La sonrisa...), Henry James (El muñeco) o W. W. Jacobs (La zarpa), entre otros. También hubo relatos originales o basados en hechos reales (La cabaña). Como anécdota, cabe señalar que en una de aquellas historias no aparecía Luis Peñafiel como guionista, sino un tal Fernando Jiménez del Oso (El regreso). Pero si hubo un escritor que inspiró a Ibáñez Serrador, ése fue otro genio: Edgar Allan Poe. Se puede decir, y no es exagerar, que en TVE, escasísima de medios por aquel entonces, confluyeron dos magos de lo insólito.

Tres historias están directamente inspiradas en relatos de Poe: El último reloj (El corazón delator) (1), El tonel (El barril de amontillado) y El pacto (La verdad sobre el caso del señor Valdemar). Habría que incluir también La promesa, que, aun afirmando ser un relato original (puede hacerlo), está claramente influenciado por El entierro prematuro. Lo mismo podríamos decir de El trapero (Berenice). Pero Chicho no se limitó a reproducir las historias del escritor norteamericano; escribió sus propios relatos acoplando magistralmente la esencia del cuento correspondiente. Puede que nadie haya logrado hacerlo como él. Por otra parte, se puede decir que, de algún modo, Poe está presente en la serie incluso en aquellas historias que no se inspiran en ninguno de sus relatos; la atmósfera de Historias para no dormir es la atmósfera de Poe.

En la Navidad de 1967 se emitió El cuervo, que no era una adaptación del poema de Poe, sino su biografía. En apenas cuarenta minutos, Rafael Navarro, actor encargado de encarnar al escritor, plasma con eficacia al genio, al Poe incomprendido y al hombre atormentado. En esta ocasión es la vida y no la obra del escritor la que llena la pantalla.

En 1982 se emitió la tercera y última temporada de Historias para no dormir. Habían pasado casi quince años desde la segunda y ya era posible rodar en color. Estuvo formada por cuatro episodios, entre los cuales, además de El trapero, antes mencionado, se incluía El caso del Señor Valdemar, un remake de El Pacto protagonizado por los mismos actores dieciséis años después.

Han pasado muchos años desde aquel 4 de octubre de 1982, cuando se emitió El trapero, último episodio de la serie. Historias para no dormir ya nunca regresaría. Por fortuna, muchos de aquellos episodios pueden verse en la web de RTVE (también hay varias ediciones en DVD). Algunos, de vez en cuando, seguimos haciendo gruñir la puerta que, causante de tantas noches de insomio, da inicio a cada historia.

 

Imágenes: (1) Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho, en «El pacto» (Ibáñez Menta fue protagonista de muchos de los episodios de la serie); (2) Rafael Navarro interpretando a Poe en «El cuervo»; (3) escena de «El tonel»; (4) Chicho en su habitual presentación antes de cada episodio; (5) Ibáñez Menta en «El caso del señor Valdemar»; (6) una de las ediciones en DVD de la serie; (7) fotograma de «El pacto» donde se puede ver la referencia a Poe; (8) retrato de Edgar Allan Poe.

 

(1) El último reloj pertenece en realidad a la serie Tras la puerta cerrada y fue emitido en 1964. Se incluye porque su formato es idéntico y bien podría haber formado parte de HPND.

 

Episodios en RTVE:

- El tonel

- El pacto

- La promesa

- El trapero

- El cuervo

 

Vestigium Facebook Youtube lareddelmisterio.com Ivoox