Facebook Twitter Youtube Ivoox

Cine

Dracula de Bram Stoker

Xus JC (14/03/2015)

Habían pasado muchos años desde que Dracula había aparecido en pantalla por última vez. Coppola se enfrentó al reto de fabricar una película basada en la novela de Bram Stoker, pero en esta ocasión para un público muy diferente al que había visto los viejos clásicos. El mítico vampiro tenía que ofrecer algo distinto si no quería ser un absoluto fracaso.

Ficha

Año: 1992; título original: Bram Stoker´s Dracula; producturas: Columbia Pictures, American Zoetrope, Osiris Films; director: Francis Ford Coppola; guión: James V. Hart; música: Wojciech Kilar; fotografía: Michael Ballhaus.

Reparto: Anthony Hopkins, Gary Oldman, Tom Waits, Winona Ryder, Keanu Reeves, Sadie Frost, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Monica Bellucci.

Duración: 130 min.

Sinopsis

La visita de Jonathan Harker al castillo del conde Dracula en Transilvania se convierte en una pesadilla para sus allegados, en especial para su prometida, Mina. Dracula, condenado a vagar en un mundo de tinieblas por toda la eternidad, encuentra en la joven londinense la reencarnación de Elisabetta, su amada muerta siglos antes. Dracula viaja a Londres, donde localiza a Mina. Desde ese momento, ésta se debate entre el amor que siente por él, recuerdo del pasado, y la lucha contra el monstruo en que se ha convertido.

Curiosidades

Dracula de Bram Stoker fue nominada en los premios Oscar en cuatro categorías: mejor diseño de vestuario (Eiko Ishioka), mejor edición de sonido (Tom C. McCarthy y David E. Stone), mejor Maquillaje (Greg Cannom, Michèle Burke, Matthew W. Mungle) y mejor dirección de arte (Thomas E. Sanders, Garrett Lewis). Tan solo la última nominación se quedó sin el Oscar.

Gary Oldman no encajaba en absoluto con el hombre atractivo y seductor que buscaba Coppola, pero su interpretación le impresionó tanto, que no dudó en asignarle el papel.

Coppola «obligó» a los actores principales del reparto a leer en grupo, y en voz alta, la novela de Bram Stoker. Según los actores, fue un auténtico maratón de lectura.

Crítica

Una película de amor... y de terror. ¿Quién podía lograr semejante mezcla sin crear un esperpento? Pues Coppola, ¿quién si no? A estas alturas no es posible saber qué habría opinado Stoker ante semejante ocurrencia. El vampiro del escritor irlandés no alberga el menor rastro de bondad; el vampiro de Coppola, en cambio, se muestra igualmente malvado, excepto con su amada Elisabetta/Mina. El guión no es de Coppola, pero éste logró convencer al público, y a la crítica, de que el viejo Conde era víctima de una especie de maleficio o pacto con el diablo.

Hoy en día muchas personas que no han leído el libro (gran error) siguen convencidos de que éste también contiene una maravillosa historia de amor. Nada más lejos de la realidad. La película, que es extraordinariamente fiel al libro en muchos detalles, tiene como hilo argumental una historia que para nada aparece en la obra de Stoker. El milagro es que este experimento diera lugar a un film que hoy es ya un clásico.

El libro, publicado a finales del siglo XIX, sí tiene un claro contenido sexual encubierto, algo que ya reflejó en 1979 John Badham en la versión protagonizada por Frank Langella (película que también pienso incorporar a la web). Pero de ahí a una historia de amor hay una distancia sideral. De hecho, si consideramos que Lucy o Mina se pueden sentir atraídas por el conde, esto solo puede deberse a una tentación maligna, nunca a un amor puro. Creo que el viejo Bram me daría la razón.

La conclusión es que Dracula de Bram Stoker es una muy buena película. Tan solo tiene un pequeño defecto que los años han convertido en virtud. Es una película tan barroca, tan densa en los detalles, que verla una única vez no es suficiente (ni dos, ni tres...). Siempre te encuentras con algo nuevo. Pero queda otra conclusión; ninguna de las adaptaciones de Dracula existentes en la actualidad ha contado con fidelidad la historia que narró Bram Stoker. Ésta, de momento, es la que más se acerca.

 

Vestigium Facebook Youtube lareddelmisterio.com Ivoox